sábado, 8 de febrero de 2014

POLIFEMO. (O las desventuras de un gigante)


Fragmento de una obra en versos para teatro de muñecos y publico familiar


POLIFEMO:                    Cada cual cuenta la historia
según el sitio en que estaba,
la presa que se guardaba
o su pretensión de gloria.
Y esa frágil, la memoria
también ayuda al desvío,
Confunde calor con frío,
confunde el sol con la luna
y en resumen, yo en ninguna
historia esas me fío.

Yo bien se de mucha fama
que es pura escenografía
y se de la mano fría
que tacha y corta la rama
Ni el tiempo que nos reclama
con herramientas sutiles
devuelve tantos abriles
convertidos en invierno;
así lo injusto es eterno,
así gobiernan los viles.

MENELAO:   Ay, yo me siento feliz
         lleno de inmenso placer
         porque el pobre de París
         ha raptado a mi mujer.

AGAMENÓN¿Y es que a tanto se atrevió?
MENELAO:  Sí, pero casi que no.

                        Y mira que yo le daba
                        espacio a ese cretino,
                        le allanaba el camino
                        pero el no se arriesgaba.
                        A Zeus yo le rogaba,         
                        de todo le prometía
                        y nada que me cumplía,
                        hasta que por fin ayer
                        Paris con mi mujer
                        por la sombra se escurría.


                        Vino a avisarme un vigía
                        pero yo le dije calma
                        que he implorado con mi alma
                        por ver llegar este día.
                       
AGAMENÓN: ¿Y para dónde la lleva?
                          Dime el sitio en el que están
                          Dime el camino en que van
                          Y si su sandalia es nueva

MENELAO:  ¿Pues, para dónde va a ser?
         Para su casa allá en Troya.
         Al  fin se cargo a esa roya
         y no la tendré que ver

AGAMENÓN: Iremos como es deber
                          por ella y por tu honor,
                          que no hay agravio mayor
                          que rapten a tu mujer

MENELAO:  Eso si que no va a ser
                        mi hermano porque te digo
                        que para mi esa mujer
                        ya no era sino un castigo.
             
AGAMENÓN: ¿Y acaso nos interesa
          Elena o sus ojos moros.
          Iremos por la riqueza
          por los grandiosos tesoros

POLIFEMO: Sin que yo supiera nada
                           el enredo comenzó
                           Un bochinche en el que yo
                           pues nada tuve que ver.
                           Como siempre una mujer
                           de buen pretexto sirvió:
                           Elena se enamoró
                           del patán que no debía
                           y dio pretexto ese día
                           para lo que sucedió.

AGAMENÓN:  Con todo el que tenga brazos
CORO:              Nos vamos para la guerra
AGAMENÓN:  Los vamos a hacer pedazos
CORO:              Nos vamos para la guerra
AGAMENÓN:  Para demostrar  valor
CORO:              Nos vamos para la guerra.
AGAMENÓN:  Para salvar nuestro honor
CORO:              Nos vamos para la guerra
AGAMENÓN:  Alistense caballeros
CORO:              Nos vamos para la guerra

PACIFICUS:    Si no erupciona un volcan,
                          un guerrero grita “Guerra”
                           y los pobres de esta tierra
                           nunca felices están.

AGAMENÓN:  Aquí todo aquel pueda
           algun arma sostener
           debe cumplir su deber
           y rodar con esta rueda.
  
PACIFICUS:  Ay, yo no puedo embarcar
                        mañana con los guerreros,
                        partiría de los primeros
                        pero  me voy a casar

AGAMENÓN: Hoy tu no pienses en eso,
                          Ya podrá cuando regreses
                           recompensarte con creces
                          en tu amor

PACIFUCUS:                       Si es que regreso.

AGAMENÓN: Entonces tendrá solera
                          el vino que  ella esperando,
                          te habrá ido acumulando        
PACIFICUS:   Eso será si me espera.

.......................................................................................................................................................
Este texto, junto a Meñique, forma parte del libro "Historias de gigantes", compuesto por obras destinadas al teatro de muñecos y a un publico familiar.

No hay comentarios: